¿Qué es la Plata 925?

¿Qué es la Plata 925?

Todo lo que siempre has querido saber sobre la plata y nunca te atreviste a preguntar...
Alianzas by Argent Basic Leyendo ¿Qué es la Plata 925? 3 minutos Siguiente ¿Qué es el rodio?

¿Qué es la Plata 925?

Seguramente te has preguntado alguna vez qué significa ése numerito de tres cifras que se encuentra detrás de la palabra PLATA. Pues vamos a resolver tus dudas para que nunca te dén gato por liebre! Allá vamos!

La plata pura o plata fina no suele utilizarse en la creación de joyas porque es un material demasiado blando y podrían rayarse o deformarse fácilmente.

Por ese motivo, la plata se mezcla con otros metales, para que aumente su dureza y resistencia.

La plata que se utiliza en joyería es la plata de ley. Es una aleación que lleva un 92,5% de plata pura y el 7,5% restante otro metal, normalmente cobre. Aunque éste es el más utilizado, puedes encontrarla mezclada con 1 o más metales como el paladio, el zinc, el estaño,… según las características que el fabricante quiera para su pieza: mantener el brillo de la pieza, evitar la oxidación, variar el tono, incluso abaratar el producto.

¿Cómo saber si una joya es de Plata 925?

Cualquier joya de plata tiene que pasar por un laboratorio Oficial de Contraste de Metales Preciosos. Éste certificará que la ley de la plata es 925, es decir, que el porcentaje de plata que lleva la pieza es 92,5%.

Para saberlo, puedes asegurarte buscando en tu joya de plata una marca 925 o contraste. Esta marca se remonta a la Edad Media y es el método que utilizaban para identificar y controlar la pureza de la plata. Para ser vendido, cada artículo debía pasar unos controles de calidad y sólo los orfebres cualificados disponían del punzón personalizado con el que marcaban las piezas que fabricaban. 

De todas formas, a veces, por las características o el tamaño de la pieza es imposible contrastarla con la marca 925 ya que podría dañar o romper la joya. En estos casos, el Colegio de Joyeros emite unas etiquetas que identifican el material como plata 925 y también el fabricante y que sustituyen la marca directa en el metal.

En Argent Basic cada joya que vendemos lleva su correspondiente contraste o etiqueta que certifica la calidad de la Plata que utilizamos, así como la garantía que ofrecen.

Ahora que ya sabemos que no toda la plata es 925, que no toda la plata 925 es igual y cómo la podemos reconocer, te recomendamos que la mejor manera de comprar plata de buena calidad es adquirir las joyas a un joyero de confianza.

Algunos fabricantes, optamos además por dar a la plata 925 un baño de Rodio, que aporta a la joya mucha más resistencia a la oxidación y al desgaste y un brillo más intenso. Incluso podemos variar su color con un baño de Rodio negro, dando como resultado piezas espectaculares como ésta:

Pero el Rodio... ya es otra historia!! Muy pronto en nuestro blog te hablaremos de él y de los diferentes baños y acabados que podemos encontrar.

Envíos rápidos

Suscríbete a nuestra newsletter

.. y conoce antes que nadie todas las novedades y promociones.